domingo, 4 de octubre de 2009

Santa Anna hace del país su santa voluntad


Con la salida de Gómez Farías regreso Santa Anna a la presidencia para dejarla casi inmediatamente en 1835. El congreso nombro a Miguel Barragán como presidente y se declaro constituyente para modificar la constitución de 1824 entonces se retomo la idea del centralismo para que asi el país no se dispersara ni se fragmentara.

El 23 de octubre de 1835 el congreso aprobó las bases de reorganización de la nación mexicana las que establecían el sistema centralista mientras se redactaba una nueva constitución. La comisión presento la constitución en forma de leyes constitucionales y fueron siete por eso se les conoce como las siete leyes que decían:

Los 15 artículos de la 1ª. Ley, otorgaba la ciudadanía mexicana a quien supiera leer y tuviera una entrada anual de 100 pesos, además los trabajadores domésticos no tenían derecho a participar en los comicios electorales.

La 2ª. Ley se refería a las características del Supremo Poder Conservador con funciones ejecutivas y permanentes, con 5 miembros sustituibles uno cada dos años, con una renta anual de mil pesos, con la facultad de clausurar el Congreso y suprimir la Suprema Corte y además, sólo eran electos entre los funcionarios de alto rango.

58 artículos conformaban la 3ª. Ley, determinando la existencia de un Congreso bicameral, cuyos integrantes: diputados y senadores, electos por los órganos gubernamentales, debían comprobar una percepción anual de mil y mil quinientos pesos, respectivamente; sus funciones tenían una duración de 4 años para los diputados y de 6 para los senadores.

En la 4ª. Ley, sus 34 artículos se relacionan con el Poder Ejecutivo y son la Corte, el Senado y la Junta de Ministros los órganos que proponen, por cada uno de ellos, 3 candidatos, es decir, en total, 9 candidatos, a la Cámara de Diputados, la que elegirá, por mayoría de votos al Presidente y al Vicepresidente, quiénes debían sustentar una entrada anual de 4 mil pesos y cuyas funciones tendrían una duración de 8 años.

El Poder Judicial estaba regido por la 5ª. Ley y sus once miembros seguían la misma forma de elección que se llevaba a cabo con el presidente, en síntesis el proceso de elección se daba entre las mismas personas.

En cuanto a la 6ª. Ley, determinaba en sus 31 artículos la división política del territorio nacional, convirtiendo los estados en departamentos cuyos gobernantes y miembros de las Juntas Departamentales, estos últimos con funciones legislativas, eran designados por el presidente.

La última de estas leyes, la 7ª., impedía por espacio de 6 años cualquier reforma a las mismas, siendo el Congreso el único capacitado para resolver cualquier duda con relación a "Las Siete Leyes".

Con el pretexto del gobierno centralista, Texas desconoció el gobierno central y declaro su independencia en marzo de 1836, Santa Anna enojado se dirigió hacia aquel lugar para someter a los rebeldes, pero en San Jacinto fue aprehendido, lo que causo el distanciamiento de el y Bustamante fue el nuevo líder. En 1837 Bustamante ocupo por segunda vez la presidencia para afrontar un guerra civil entre los centralistas y federalistas y por si fuera poco en 1838 comenzó la invasión francesa llama la “guerra de los pasteles” pues Francia pedía su pago después del préstamo que le hizo a México pero lo que detono todo fue que un pastelero francés había perdido una gran cantidad de pasteles en una trifulca y por ello perdió mucho dinero, en una batalla contra los franceses Santa Anna perdió una pierna.

Finalmente en marzo de 1839 se firmo un tratado de paz mediante el cual México se comprometía a pagar el dinero exigido y a dar a Francia ciertas ventajas comerciales.

Santa Anna gobernó durante 6 meses y en ese lapso, se olvido de las 7 leyes, pidió un préstamo en Londres sin permiso del congreso, en 1840 la ciudad de México se volvió escenario de un violento levantamiento federalista que termino con la ocupación de de Palacio Nacional.

A mediados de 1840 el país era un desastre pues los poderes estaban enfrentados, estaba en bancarrota y solo había dos caminos: la monarquía o la dictadura.

Con las bases de Tacubaya de 1841 Santa Anna fue elegido Presidente y se aceptaba la dictadura, mientras se escribía otra constitución que consumo la primera república centralista y dio cese a las siete leyes.

En 1843 se elaboro una nueva constitución con el nombre de Bases de organización política. Las elecciones del 1844 dieron evidentemente el triunfo de Santa Anna.

Parecía que el país estaba e la cuerda floja pues 23 años se había escrito 3 constituciones, 13 hombres habían pasado por la presidencia y santa Anna solamente la había ocupado 5 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario