domingo, 4 de octubre de 2009

Las primeras elecciones de México



El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria, así se decidió en las elecciones del 10 de octubre de 1824 junto a Nicolás Bravo como vicepresidente.

Iniciaron su mandato en medio de un país en bancarrota con una latente amenaza de ser reconquistados por españoles y divido entre grupos, partidos y logias masónicas.

Hubo una coalición con Lucas Alamán y miguel Ramos Arizpe, en este gobierno se logro el reconocimiento de Gran Bretaña lo que dio como resultado préstamos y expulsión de españoles y dio un pequeño respiro al país.

En aquel entonces no existían los partidos políticos como ahora sino que eran las logias masónicas las que hacían el trabajo de partido; por un lado la logia yorkina que era representante del liberalismo y la logia escocesa que estaba de parte contraria conservadores.

Las diferencias entre las logias provocaron el rompimiento de la presidencia, pues Bravo(conservador y maestre de los escoceses) se levanto en armas contra Victoria. Vicente Guerrero fue el encargado de someter a los rebeldes y exiliarlos del país.

En 1828 se llevaron a cabo las segundas elecciones del país los candidatos eran Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero, el primero gano pero inmediatamente se llevo a cabo una rebelión por parte de Santa Anna y simpatizantes de Guerrero incluso este estaba incluido.

Pedraza renuncio al cargo y el congreso nombro a Vicente Guerrero como presidente y Anastacio Bustamante como vicepresidente, y este ultimo repitió la historia y se rebelo contra Guerrero .

México no se podía gobernar pacíficamente porque los dos lados de la moneda eran totalmente diferentes en sus ideas y por la envidia y obsesión de poder que tenían algunos personajes de aquel entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario