domingo, 4 de octubre de 2009

Primeros pasos del liberalismo



Se quería cambiar y limitar el poder económico y político de la iglesia, parecía fácil, pero no era así pues se había vivido con eso durante más de tres siglos y la iglesia era el principal obstáculo para esto.

José Luis Mora fue un liberal que participo en las reformas que promulgó Valentín Gómez Farías que aunque duro poco en el poder hizo muchas reformas de carácter liberal y quería eliminar de raíz el antiguo orden colonial:

· Desamortización de los bienes de la iglesia.

· Desmembración de los monasterios.

· Supresión del pago obligatorio del diezmo.

· Abolición de los fueros.

· Difusión de la educación pública y laica.

Así como el juicio por jurado, el registro civil, el matrimonio civil, y de los cementerios municipales.

Con esto se pretendía separar a la iglesia del estado, pero sin menospreciar a la religión católica, se pensaba que quitando los bienes a la iglesia el desarrollo económico crecería aun más.

Otro tema de gran importancia fue la educación, las reformas de Valentín Gómez Farías se eliminaron las universidades y colegios para dar paso a las escuelas dirigidas por el estado y se impartieron en 6 edificios diferentes materias, pero dichas medidas fueron suspendidas tiempo después.

En 1835 Santa Anna decidió volver a la presidencia para suspender todo lo decretado por Gómez Farías, (excepto la del diezmo) y desconocer a éste, quien salió exiliado del país y Mora hizo lo mismo.

Algunos estados como zacatecas preparaban su ejército para defender su autonomía y también surgía la amenaza de la independencia de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario