domingo, 4 de octubre de 2009

Constitucion de 1824


Entre los diputados que integraron el congreso en 1823 existía un acuerdo: México debía adoptar un régimen republicano, pero había dos proyectos distintos de república, el federalismo y el centralismo.

Los federalistas defendían la soberanía, de los estados para que una mejor organización y una mayor libertad interna; por su parte los centralistas querían el establecimiento de un gobierno nacional fuerte que controlara y mantuviera la unión de la nueva nación, pues, sostenían que solo en un sistema central se lograría la integración nacional.

El congreso constituyente integrado en su mayoría por federalistas firmo en enero de 1824 un acta constitutiva y se estableció que nuestro país se llamara Estados Unidos Mexicanos, meses después, el 4 de octubre de 1824 se juro la Constitución de 1824.

En la constitución se estableció que México estaba conformado por 19 estados libres y soberanos, 4 territorios y un Distrito Federal. El presidente estaría a cargo del poder ejecutivo junto con el vicepresidente serian elegidos por los congresos estatales cada 4 años. El poder quedo en manos de 2 dos cámaras: La de diputados con representación proporcional a la población y la de senadores que eran dos miembros de cada estado. El poder judicial estaba a cargo de la suprema corte de justicia. Había ciertas irregularidades pues consagraron el poder legislativo sobre el ejecutivo.

La constitución intento cuidar y proteger los intereses de los grupos de poder, a las oligarquías se les concedió la autonomía y política regional, a la iglesia se le respeto sus bienes y mantuvo el el cobro del diezmo y mantuvo la corporación de fueros. No se vio el derecho de igualdad de los ciudadanos ante la ley no modifico la estructura de la colonia y no había libertad de creencias pues la religión católica se declaró como única.

Se puede decir que la primera constitución fue una prueba y un esbozo de la nación y se tenia que corregir mas adelante, pues aun había inestabilidad y había desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario