domingo, 25 de octubre de 2009

La costitución de 1857 y las leyes de reforma.



Estas leyes fueron un un GRAN avance en la separación iglesia del estado por unos liberales que tenían una idea clara sobre que rumbo debía seguir el país.

Ley Juárez. En noviembre del 55 reorganizaba el sistema de justicia eliminaba los privilegios y fueros del clero y del ejercito.

Ley Lafragua. En diciembre de 1855 y hacia referencia a la libertad de imprenta que Santa Anna había prohibido por miedo a que nos levantáramos pero de todos modos lo hicimos y le pusimos una recia.

Ley Lerdo. En junio de 1856 quitaba los bienes del clero que este no pudiera comprobar que era suyo y como lo había conseguido aunque también le quitaba eso a las comunidades indígenas.

Ley Iglesias. Expedida en abril del 57. Que prohibía que el pago de sacramentos religiosos fuera obligatorio como por ejemplo el diezmo.

En ese mismo año se promulgo el 5 de febrero una nueva constitución, hablaba sobre la nacionalización de los bienes del clero, derechos del hombre: libertad, protección de las leyes, educación, trabajo, libertad de expresión, y lo mas importante igualdad ante la ley, cabe mencionar que que de la religión no se hablo de gran cosa solo se decía: "no se prohíbe el ejercicio de culto alguno".

Luego en 1859 se promulgaron por nuestro presidente Juárez las demás leyes que eran mas radicales de lo que se había decretado en la constitución de 1857 y que decían lo siguiente:

Ley de la nacionalización de los bienes del clero: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los capitalistas si no que se los quedaba el gobierno para tener más fondos.

Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado, esto fue un duro golpe a la iglesia pues todos los matrimonios se casaban por la iglesia y muchas personas tuvieron que registrarse.

Ley del registro civil: se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado, este fue otro golpe directo y a la frente para la iglesia incluso mas fuerte que la ley del matrimonio civil, porque los sacerdotes cobraban lo que querían cuando se iba a sepultar a algún difunto porque si los familiares no pagaban el finado se iría al “infierno”.

Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existieran conventos, y se estableció la salida de los religiosos que vivían ahí.

Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos. Nadie podía ser obligado a ir a misa y mucho menos pagar el diezmo podíamos creer si queríamos en un perro jaja, con todo respeto a la iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario